11.2 Factores y situaciones de riesgo

Los factores y situaciones de riesgo están presentes en los diversos procesos y tareas que conforman el trabajo en una empresa dedicada a la realización de instalaciones de telecomunicaciones que responde al siguiente esquema tipo:

l. Elaboración del proyecto del sistema de radiocomunicaciones a instalar. Durante esta fase se procede tomar los datos de referencia necesarios para la posterior ejecución de los trabajos en el lugar donde se va a realizar la instalación: Definición de características de la instalación y ubicación de los equipos.
Selección y dimensionamiento de los equipos y elementos. Desarrollo, coordinación y supervisión de las intervenciones de montaje y/o mantenimiento de las instalaciones y equipos en infraestructuras de radiocomunicaciones fijas y móviles. Replanteo de la
instalación para garantizar la viabilidad del montaje, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias.

2. Ejecución de las distintas tareas para la instalación del sistema de telecomunicaciones de que se trate. Desarrollo, coordinación y supervisión del montaje de equipos fijos y móviles para la transmisión y radiodifusión de señales de radio y televisión.

3. Mantenimiento y reparación de instalaciones de radiocomunicaciones fijas y móviles. Así como en la prueba (planificación de la puesta en marcha) de los sistemas instalados.

Para cada una de las tareas (actividades profesionales) anteriores se identifican los riesgos específicos presentes en los centros tecnicos o localizaciones alos que acceden los técnicos superiores de telecomunicaciones e informáticos, se evalúan, los factores de riesgos asociados, el nivel de riesgo y las medidas a adoptar para eliminar y/o minimizar estos riesgos.

Estas medidas de prevención y protección son de obligado cumplimiento para todos los tecnicos superiores y se complementan con la normativa interna elaborada por la instaladora que ejecuta la contrata de la obra y la legislación vigente.

TAREA: TOMA DE DATOS EN EL LUGAR DE TRABAJO DONDE SE VA A INSTALAR EL SISTEMA 

Durante la elaboración del proyecto del sistema de radiocomunicaciones a instalar se procede a tomar los datos de referencia necesarios para la posterior ejecución de los trabajos. En el lugar donde se va a realizar la instalación existen los siguientes peligros:

Peligro: caida de personas a distinto nivel 

  • Escaleras con superficies deslizantes.
  • Acceso sin protección a puntos elevados de los equipos e instalaciones, especialmente a torres y azoteas.
  • Escaleras y/o andamios deficientes y/o utilización incorrecta de los mismos.
  • Acceso sin protección a puntos elevados de las instalaciones, especialmente a torres, azoteas, fachadas, etc.
  • Huecos o aberturas en el piso (por ejemplo, accesos a sótanos, huecos de escalera, etc.).

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El nivel riesgo se considera «moderado>›.

Medidas preventivas en el uso de escaleras manuales 

a) En cuanto al uso de escaleras manuales, se debe evitar la adquisición de escaleras manuales de madera, ya que son las más peligrosas, y proporcionar a los trabajadores instrucciones de uso seguras, como:

  • No pasar nunca desde una escalera de mano a un estante, plataforma…
  • No utilizar las escaleras de tijera como escaleras de apoyo.
  • Las escaleras de tijera deben estar provistas de tirante de seguridad.
  • Usar escaleras en perfecto estado de mantenimiento. Vigilar que los apoyos conserven la base antideslizante.
  • Utilizar calzado no deslizante.
  • La escalera ha de sobresalir al menos un metro por encima de la superficie de apoyo y deberá quedar bien fijada.
  • No colocar la escalera frente a puertas que pueden ser abiertas inesperadamente.
  • Las escaleras de mano no se utilizarán por dos o más personas simultáneamente.
  • No se debe intentar alcanzar lugares alejados de la escalera cuando se trabaja sobre ella, lo seguro y correcto es desplazar la escalera.
  • Comprobar siempre que este bien sujeta y estable. La base de la escalera deberá quedar sólidamente asentada formando aproximadamente un ángulo de
    75° con la horizontal. Colocar el pie perpendicular al escalón y apoyando la mayor superficie posible del mismo.

b) Prohibiciones de uso en las escaleras manuales:

  • Subir más arriba del antepenúltimo peldaño.
  • Aquellos fines para los que no ha sido disenada, como el transporte de materiales, pasarela o andamio.
  • Si se manejan herramientas, se utilizarán cinturones especiales, bolsas o bandoleras para su transporte.

c) Mantenimiento de las escaleras manuales:

  • Despues de su uso, se limpiarán de cualquier sustancia que haya caído sobre las mismas.
  • Las escaleras de madera se pintarán únicamente con barniz transparente.
  • Se almacenarán las herramientas y se utilizarán cinturones especiales, bolsas o bandoleras para su transporte

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Medidas preventivas respecto al acceso a azoteas a tejados a traves de claraboyas, ventanas y balcones 

Desplazamientos por tejados y azoteas (transitable o no transitable) con riesgo de caída en altura; estamos considerando todas aquellas situaciones en las que debido a la ausencia o insuficiencia de protección perimetral, riesgo en el acceso o durante el desplazamiento al punto/s de trabajo, superficie no pisable  poliester, fibrocemento, claraboyas…), etc., existe un riesgo potencial de caída en altura. En trabajos de adquisición de emplazamientos previos al replanteo, visualización, replanteos, que van a tener que progresar por una cubierta antes de poder instalar protecciones colectivas. Supervisión de radio, obra civil o transmisión.
Auditorías/inspecciones de calidad y/o seguridad.

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  • Establecer procedimientos escritos que recoj an la obligatoriedad en el uso de los equipos de protección individual adecuados y con marcado CE: ameses, casco y
    calzado con suela adherente.
  • Suspender la realización de las mediciones y toma de datos si se observan condiciones meteorológicas adversas: viento, lluvia, hielo en el tejado, azotea, etc.
  • Informar y formar a los trabajadores sobre cómo proceder en los distintos casos que se pueden presentar para el acceso al lugar de instalación del elemento del sistema (antena, torreta soporte de antena o antena parabólica).
  • En el acceso a patios interiores donde se disponga de suelos de rejilla que no cubran el total de la superficie operar con sumo cuidado, cerciorarse de la carga
    máxima admisible, y en caso necesario utilizar arnés si existe punto de anclaje seguro.
  • Utilizar pasarelas de circulación de aluminio o madera para no pisar directamente sobre las cubiertas no transitables.
  • En escaleras deslizantes, procurar utilizar calzado con suela antideslizante y, en terminos generales, evitar tacones demasiado altos.
  • Utilizar medios adecuados de acceso a puntos elevados de las instalaciones (sistema Gamesystem, Carabelli, Railbloc de Protecta, Haca, Söll, líneas de vida
    en azoteas…). En caso de no existir, es obligatoria la utilización del doble anclaje.

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Caida de personas al mismo nivel

Factores de riesgo:

  • Obstáculos en los pasos o accesos. Caída de personas al mismo nivel debido a cables y materiales diversos que se pueden encontrar en pasillos, azoteas y escale-
    ras de los locales, edificios o naves donde se realiza la visita para toma de datos.
  • Superficies resbaladizas y/o sucias en suelos, platafomias y escaleras. También debido a condiciones meteorológicas adversas como rachas de viento.
  • Huecos y desniveles. Suelos irregulares.

De todas formas, hay que diferenciar las caídas que puede sufrir el personal que realiza su trabajo en el exterior en una plataforma de telecomunicaciones y las caídas que sufre en el interior de una caseta de comunicaciones. El nivel de riesgo se considera «tolerable».

Medidas preventivas a las caidas de mismo nivel 

  • Prestar especial atención en la primera visita alos desplazamientos por el centro de trabajo para conocer los elementos que pueden provocar riesgo de caída.
  • Suspender la realización de las mediciones y toma de datos si se observan condiciones meteorológicas adversas: viento, lluvia, hielo en el tejado, azotea, o plataforma de la torre de telecomunicaciones, etc.
  • Proporcionar a los trabajadores calzado adecuado antideslizante y con marcado CE.
  • Según Ley 31/95 es deber de las empresas que concurren en un mismo centro de trabajo cooperar en la normativa sobre prevención de riesgos laborales:
    coordinación de actividades empresariales. Se debe solicitar a la empresa titular del centro la información referente a los riesgos existentes en sus instalaciones.

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Atrapados por o entre objetos 

Factores de riesgo: atrapamiento entre objetos debido al acceso a zonas en mal estado en las que haya que realizar el replanteo de la instalación del sistema o parte de él: azoteas, tejados… El nivel riesgo se considera «tolerable>›.

Medidas preventicas al atrapamiento por o entre objetos

  • Prohibir alos trabajadores el acceso a lugares que esten en malas condiciones. La empresa estudiará las medidas adicionales de seguridad a adoptar en estos casos.
  • En el caso de trabajos en obras, informar a los trabajadores sobre señalización preventiva, vías de tránsito y mentalizar en el respeto a la misma.

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Golpes/cortes por objetos o herramientas 

Factores de riesgo: golpes contra objetos diversos incluidas herramientas de otros trabajadores o pisadas sobre ellos en los desplazamientos por los locales, casetas, naves o edificios donde se vayan a instalar los sistemas de radiocomunicaciones. El nivel riesgo se considera «tolerable».

Medidas preventivas a los golpes o corte por objetos

  • Según Ley 31/95 es deber de las empresas que concurren en un mismo centro de trabajo cooperar en la normativa sobre prevención de riesgos laborales y
    coordinación de actividades empresariales. Se debe solicitar a la empresa titular del centro la información referente a los riesgos existentes en sus instalaciones.
  • Máxima precaución en los desplazamientos por los lugares de trabajo.
  • En caso de que el nivel de iluminación no sea el adecuado proporcionar a los trabajadores sistemas portátiles de iluminación.

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Accidentes en transito 

Factores de riesgo: debidos a los desplazamientos en las instalaciones o emplazamientos del cliente y a la conducción de vehículos:

  • Accidentes in itinere (al ir al lugar de trabajo o al volver de este).
  • Para los trabajadores que realizan desplazamientos dentro de la jornada de trabajo (a centros propios o ajenos).

El nivel riesgo se considera «moderado».

Medidas preventivas a los accidentes en transito

En los desplazamientos en vehículo a centros propios o de clientes, se debe extremar las precauciones durante la conducción, cumpliendo  escrupulosamente las normas de circulación vial como conductor y como peatón. En particular:

  • Planear la ruta por adelantado para salir con el tiempo necesario y no someterse a velocidad y maniobras inadecuadas por incumplimiento del horario previsto.
  • Realizar el mantenimiento del vehículo indicado por el fabricante y realizar las inspecciones técnicas conforme a su clase.
  • Utilizar el cinturón de seguridad en todo momento.
  • Conducir según los límites de velocidad indicados.
  • Mantener la calma y el control en todo momento.
  • Aumentar la distancia de seguridad en condiciones adversas. Nunca seguir un vehículo de cerca.
  • Eliminar distracciones innecesarias dentro del vehículo. Evitar la utilización del teléfono móvil mientras se está conduciendo.
  • Nunca conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol o de las drogas.
  • Seguir los procedimientos prácticos para conducir en el entorno en que se encuentre, ya sea en ciudad, en la autopista o carretera, o en áreas rurales
  • Igualmente, en los desplazamientos andando se deberá respetar la senalización de las vías y extremar las pre cauciones

 

TAREA: INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RADIOCOMUNICACIONES 

En las tareas de instalación de un sistema de radiocomunicaciones aparecen la mayoría de las situaciones y los factores riesgo.

 

TAREA: SUPERVISIÓN Y PRUEBA DE LOS SISTEMAS INSTALADOS 

Factores de riesgo:

  • Caída de personas al mismo nivel debido a cables y materiales diversos que se pueden encontrar en pasillos, azoteas y escaleras de los locales, edificios o naves
    donde se ha realizado la instalación. También debido a condiciones meteorológicas adversas como rachas de viento o la existencia de superficies mojadas.
  • Caída de personas a distinto nivel debido al uso de escaleras manuales y a la toma de datos en azoteas y tejados para realizar diferentes pruebas.
  • Golpes contra objetos diversos o pisadas sobre ellos en los desplazamientos por los locales, naves o edificios donde se prueban los sistemas de telecomunicaciones.
  • Riesgo de contactos eléctricos directos e indirectos debido a la utilización y presencia de corriente electrica para la prueba de los diferentes sistemas.
  • Exposición a radiaciones no ionizantes debido a la existencia de radiofrecuencias en las instalaciones de antenas o en sus proximidades.

Los niveles de riesgo y las medidas preventivas se consideran las mismas que en las tareas descritas en los apartados anteriores.

Iluminación

Factores de riesgo: niveles insuficientes de iluminación en exteriores y en ciertas zonas del interior de los centros.
El nivel de riesgo se considera «moderado».

Medidas preventivas en niveles de iluminación 

  • Si el nivel de iluminación no es el adecuado a la tarea de mantenimiento a desarrollar, poner a disposición de los trabajadores sistemas portátiles de iluminación (utilizar linternas o luminarias portátiles).

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Caida de objetos desprendidos 

Factores de riesgo: trozos de hielo en instalaciones exteriores, equipos de radiocomunicaciones, materiales de telecomunicaciones, torres o estructuras de soporte de sistemas de radiocomunicaciones, etc.
El nivel riesgo se considera «tolerable».

Medidas preventivas de a la caida de objetos desprendidos 

  • Mantenimiento de todos aquellos elementos equipos y materiales de radiocomunicaciones susceptibles de provocar un desprendimiento.
  • Mantenimiento de aquellas torres o estructuras de soporte de sistemas de radiocomunicaciones susceptibles de provocar un desprendimiento.

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Choque contra objetos inmoviles 

Factores de riesgo:

  • Elementos fijos de las instalaciones.
  • Distancias reducidas entre equipos.
  • Acceso a torres.
  • Puertas abiertas de cuadros, armarios, etc.El nivel riesgo se considera «tolerable».

Medidas preventicas a los choques contra objetos inmoviles 

  • Extremar las precauciones en el acceso a/por zonas saturadas de equipos de trabajo, instalaciones y/o elementos estructurales.
  • Utilizar linternas o luminarias portátiles si los niveles generales de iluminación no son adecuados.
  • Mantener siempre cerradas las puertas de cuadros, armarios, etc.

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Contactos termicos 

Factores de riesgo:

  • Conductos de evacuación de gases en grupos electrógenos y similares.
  • Operaciones de soldadura.
  • Superficies metálicas al sol (por ejemplo, en torres).
  • Temperaturas extremas trabajando en torres de telecomunicaciones.

El nivel riesgo se considera «tolerable».

Medidas preventivas a los contactos termicos 

Extremar las precauciones durante la manipulación de equipos con superficies calientes (conductos de grupos electrógenos, estructuras metálicas al sol, equipos de
soldadura, etc.).

Extremar las precauciones durante el mantenimiento

 

Exposición a ruido

Factores de riesgo: grupos electrógenos, salas de equipos, casetas de torre de radiocomunicaciones. Con valores límite de exposición: Laeq,d = 80 dB(A). El nivel de riesgo se considera «tolerable».

Medidas preventivas a la exposición a ruido

Se recomienda utilizar protección auditiva en proximidad de los grupos electrógenos en marcha.

Incendios

 

Factores de riesgo:
-Posibles deficiencias en el mantenimiento de los medios de detección y extinción de incendios.
– Posibles deficiencias en las instalaciones eléctricas.

-Cigarros, cenizas, baterías eléctricas.

Medidas Preventivas a los incendios

-Existencia y mantenimiento periódico adecuado de los medios de detección y extinción de incendios. Mantener libres de obstáculos las salidas de emergencia.
-No fumar en las zonas de trabajo.
-Mantener la zona de trabajo en perfectas condiciones de limpieza.
-Mantenimiento adecuado de las instalaciones eléctricas susceptibles de motivar incendios.
-Sala de baterías: ventilación adecuada; mantener alejados posibles focos de ignición; instalación eléctrica protegida.
-Evitar la acumulación de materiales inflamables/combustibles.
-Extremar las precauciones durante las operaciones de soldadura.

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Inhalación, ingestión o contacto con sustancias químicas

Factores de riesgo:

-Productos de limpieza, desinfección, etc.

-Productos químicos de baterías durante operaciones de mantenimiento.

Medidas preventivas

-Usar equipos de protección individual con marcado CE: mascarillas y guantes, ropa y protección ocular cuando el riesgo se halle presente. Velar por su buen uso.
-Prohibir comer o fumar mientras se manipulan estos productos químicos.
-Informar a los trabajadores sobre la necesidad de limpiarse las manos después de la manipulación de estos compuestos.

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