8.3. Instalación de torretas

la puesta en servicio del emplazamiento determinando las condiciones que deben cumplirse en la ejecución de las distintas fases que constituyen la parte de obra civil y de estructura del proyecto de montar sistemas de transmisión para radio y televisión en instalaciones fijas, fijando las calidades mínimas exigibles a los materiales que se empleen y especificando los procesos constructivos adecuados, para la instalación de torres, redes de puesta a tierra, así como adecuación del terreno del emplazamiento y camino de acceso.
Todo esto según la documentación gráfica que se acompaña en planos y memoria del correspondiente proyecto.

Obras de acondicionamiento

Para poder instalar de una forma correcta los elementos que constituyen la obra del sistema de transmisión, será necesario seguir una serie de actuaciones de carácter civil.
En todo momento se tiene que seguir el cumplimiento de la normativa vigente. La actuación se basa en la realización de todos los trabajos de acondicionamiento del emplazamiento, necesarios para la preparación de la misma y el soporte del sistema radiante, como son los trabajos de limpieza, desbroce, excavación de losa…

En cuanto a la aplicación de la seguridad en el proceso constructivo, se deberá tener en cuenta:
– Vallado de la obra: durante el transcurso de la obra, se utilizará como vallado elementos de balizamiento para impedir el tráfico de personal ajeno a la obra y de elementos de seguridad para los propios operarios.
– Accesos y circulación interior: se ha de prever que el acceso al recinto de la obra desde la calle se produzca a través de las puertas existentes.
– La circulación de camiones de suministro se realizará accediendo por la entrada indicada, para aproximarse a las áreas de acopio; una vez realizada la descarga, los vehículos deberán salir por la misma puerta. No se requerirá más precaución que la de regular el tránsito en el caso de afluencia conjunta de vehículos, la indicación de los sentidos de circulación, las maniobras y la colocación de señales de stop para salir nuevamente a la vía pública.
– En las puertas se colocarán señales con los rótulos «Prohibido el paso a toda persona ajena a la obra» y «Es obligatorio el uso de casco».
– El acceso deberá mantenerse libre de obstáculos y con el terreno en buen estado para que los vehículos puedan pasar sin dificultades.
– La totalidad del recorrido se delimitará con balizamiento de señalización.

Instalación de la torreta

Una vez elegida la situación de la base y de los puntos de anclaje de vientos en el terreno, hay que tener en cuenta la altura de la torreta a instalar para determinar las distancias
de la base a los anclajes (indicadas en la tabla de características para cada torreta).
Los modos de instalación de torretas que se indican a continuación son a título indicativo, pues cada instalador empleará el método más conveniente de acuerdo con su experiencia.

Montaje tramo a tramo

Consiste en fijar a la base el tramo inferior y colocarlo en posición vertical nivelándolo, posteriormente se van montando los tramos intermedios sucesivos, que estarán equipados con los vientos correspondientes; el montaje se realiza escalando los tramos ya colocados e izando posteriormente el tramo que se va a colocar, ayudándose de utillaje de elevación adecuado.
La escalada deberá realizarse con los medios de seguridad adecuados (cinturón de seguridad, anclajes, etc.) y no se dejarán más de dos tramos seguidos sin arriostrar, cuando coincidan dos tramos sin vientos, se utilizarán vientos auxiliares para el arriostramiento de los tramos durante el montaje.
La torreta se irá nivelando mediante el ajuste de la tensión delos vientos y la utilización de aparatos de nivelación convenientes.

Deja un comentario