10.5 Mantenimiento correctivo

Se entiende por mantenimiento correctivo las reparaciones resultantes de averías, defectos o anomalías que afecten a la infraestructura radioeléctrica o a los servicios soportados por la misma y supongan una restitución del servicio o corrección de la infraestructura dañada.

TECNICAS DE DIAGNOSTICO Y LOCALIZACIÓN DE AVERIAS

El objetivo es resolver las averías o problemas detectados y proceder con las operaciones necesarias para resolver las deficiencias que suponen una reducción de la eficacia, seguridad o del normal funcionamiento de la infraestructura.
Los procedimientos de mantenimiento correctivo se elaboran teniendo en cuenta, entre otros aspectos:

  • La carga de trabajo y las necesidades de disponibilidad
    del sistema.
  • Los manuales de los fabricantes de los materiales y
    equipos (despieces, diagramas de bloques) que se uti-
    lizan en el sistema de radiocomunicaciones.
  • La parada y puesta en servicio de los equipos.
  • Los procedimientos de actuación, escalado y soporte
    remoto.
  • La <<intercambiabilidad>› de los elementos y accesorios.
  • Los medios humanos y equipos empleados.
  • El histórico de incidencias.
  • Los planes de contingencia.
  • Las medidas de protección.
  • La documentación a cumplimentar.
  • La normativa vigente.El mantenimiento correctivo comprenderá las siguientes
    prestaciones:

SUSTITUCIÓN DE ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES

En caso de corte o deficiencia en la calidad de las emisiones, y una vez conocido o notificado el problema, el adjudicatario deberá proceder a su resolución en el menor tiempo posible. Todo ello con el fin de cumplir satisfactoriamente con los índices de disponibilidad del servicio.
En obra civil en infraestructuras radioeléctricas sin explotación, los trabajos a realizar serán los correspondientes a la reparación de canalizaciones, torres, casetas, parcelas,
etc.
Para actuaciones en incidencias sobre la obra civil de la infraestructura radioeléctrica, especialmente en analógicas, la operadora decidirá en cada caso y en función de criterios
comerciales si se procede a la reparación o desinstalación de la infraestructura radioeléctrica.
La solución definitiva no siempre será resultado de una actuación programada. En caso de ser necesario se realizará una primera actuación proporcionando una solución tem-
poral, siempre y cuando no sea posible repararlo definitivamente.
El adjudicatario del mantenimiento realizará una propuesta de solución provisional para el caso de que ningún representante del contratista se personase en el lugar de la
afección en el tiempo estimado y proporcionar una solución para que el adjudicatario pueda cumplir con los acuerdos de nivel de servicio establecidos.
En todos los casos la empresa de mantenimiento elaborará un informe de actuación detallando la resolución de la incidencia.

Las operaciones a realizar en los trabajos de mantenimiento correctivo son las siguientes:

  • Localización de la avería y reposición inmediata del
    servicio afectado, con sustitución si es preciso, de mó-
    dulos o equipos averiados por un repuesto o equipo
    equivalente.
  • Reparación in situ del componente, módulo o equipo
    averiado, y reposición del mismo o traslado de los mó-
    dulos o equipos averiados, que no puedan ser repara-
    dos in situ.
  • Ejecución de las pruebas y medidas necesarias, para
    que después de una reparación, se compruebe el co-
    rrecto funcionamiento del mismo.

GESTIÓN DE INCIDENCIAS

El licitador de mantenimiento correctivo describirá en su oferta técnica el modelo de gestión que proponga para, en el caso de ocurrir una incidencia, restaurar la operativa
normal lo antes posible y minimizar el impacto adverso, garantizando que se mantenga el mejor nivel de calidad y disponibilidad del servicio.
Se define la operativa normal de servicios como aquella entro de los límites de los niveles de servicio acordados.
El modelo de gestión de incidencias propuesto debe contemplar al menos las siguientes actividades:

  • Detección y registro de la incidencia. Todas las inci-
    dencias deben ser registradas. La información que se
    registre servirá para la resolución de la misma y como
    información de gestión relacionada con los tipos de
    incidencias y tendencias.
  • Clasificación y soporte inicial. La clasificación es el
    proceso de identificar la causa de la incidencia, con el
    objeto de buscar su solución, puede llegar a ser iterati-
    vo. Pueden intervenir distintos grupos de soporte, con-
    tinuar durante varias horas el involucrar a varios turnos
    de personal.
  • Resolución y recuperación. Una vez encontrada la
    solución a la incidencia, habrá de llevarse a cabo las
    acciones necesarias para recuperar la actividad normal
    del servicio afectado.
  • Cierre de la incidencia. Cuando la incidencia ha sido
    cerrada, el centro de control debe asegurarse de que
    todos los detalles referentes a la resolución (acciones
    realizadas, clasificación del problema, etc.) se han
    apuntado convenientemente. Así mismo debe confir-
    mar con el ayuntamiento que todo ha sido resuelto.
  • Propiedad, seguimiento y comunicación de la in-
    cidencia. El centro de control es responsable de la
    posesión y supervisión de la resolución de todas las
    incidencias pendientes de cierre, sea cual sea su origen.

GESTIÓN DE PROBLEMAS

El licitador de mantenimiento correctivo describirá en su oferta el modelo de gestión que proponga para minimizar el impacto ante los problemas causados por errores de las infraestructuras sobre los servicios, y prevenir la repetición de los incidentes relacionados con estos errores. Para lograr esta meta, la gestión de problemas intenta localizar la causa de los incidentes e iniciar acciones para paliar o corregir la situación.
Se define problema como la causa subyacente desconocida de una o más incidencias, mientras que se llama error conocido a todo problema que ha sido satisfactoriamente
diagnosticado y para el que existe una solución.
Los procesos de la gestión de problemas pueden ser reactivos o proactivos. De manera reactiva se resuelven problemas como respuesta a una o más incidencias. La gestión
proactiva de problemas es la responsable de identificar y resolver problemas y errores conocidos antes de que ocurran.

  • Control de problemas. Su objetivo es encontrar la
    causa subyacente a todo problema y proporcionar al
    centro de control de información ayuda en la búsqueda
    de soluciones alternativas.
  • Control de errores. Recoge errores conocidos y, me-
    diante peticiones de cambio, los elimina, teniendo en
    cuenta los procesos de gestión de la configuración.
    Está al tanto de la existencia de errores, los monitoriza
    y los elimina cuando sea posible.
  • Prevención proactiva de problemas. En base al aná-
    lisis de la información que se dispone, las tendencias y
    acciones preventivas, se intenta identificar los proble-
    mas antes de que ocurra el incidente.
  • Revisión completa de errores graves. Se revisa que se
    hizo bien/mal, cómo se podría hacer mejor la próxima
    vez y cómo prevenir que el problema vuelva a ocurrir.

 

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