5.8. Interferencias

Las interferencias se pueden definir como un proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal de transmisión entre el emisor y el receptor.
Los servicios de radiodifusión utilizan como canal de transmisión el aire y están sujetos a interferencias radioeléctricas producidas por otras señales presentes en el mismo medio.
Para las redes de TDT diseñadas en general se consideran tres tipos de interferencias:
– Interferencias por canal adyacente.
– Interferencias cocanal.
– Autointerferencias de red SFN.

Interferencias per canal adyacente

En general, se considera únicamente la presencia de otras A-4 señales DVB T. El nivel mínimo de protección por las interferencias en canal adyacente se establece en C/I > -35 dB.
Para definir la calidad de la señal recibida en términos de interferencias se utiliza la relación portadora a interferencia, C/I, en dB.

Si el filtro de entrada de la sección receptora del demodulador fuera ideal, el comportamiento del demodulador sería independiente de los canales adyacentes. Pero en realidad la selectividad del filtro de entrada no es perfecta, el corte de frecuencias no se realiza de forma abrupta, de modo que tras el primer filtrado aparecen a ambos lados del canal una fracción de los canales adyacentes.

Una circunstancia como la descrita comporta una influencia indeseada sobre el amplificador de entrada, que en función de la estrategia adoptada en la sección receptora origina diversos tipos de anomalías que bloquean el funcionamiento del demodulador y, por consiguiente, del reemisor.

Interferencias cocanal

Las interferencias cocanal se producen cuando la señal deseada se ve degradada por otros servicios que utilizan el mismo canal radioelectrico.

Cabe decir que las relaciones de protección mínimas dependen de los parámetros de configuración de la modulación COFDM y del tipo de recepción considerada. Las relaciones C/I que se consideren se han establecido considerando los parámetros de la TDT en España y considerando una recepción fija, con antenas receptoras en los tejados.

Autointerferencias de red SFN

En una red de frecuencia única SFN además de las interferencias producidas por parte de otros servicios hay que considerar las posibles interferencias ocasionadas por la propia red. Hay casos en los que se utiliza la misma frecuencia desde varias estaciones emisoras diferentes para cubrir una zona geográfica determinada.

En el anterior ejemplo hay dos receptores dentro del área de solape de las coberturas de los transmisores A y B:
– Receptor 1: las señales del transmisor A y del transmisor B llegan al receptor l separadas en tiempo más de 224 ps , es decir llegan fuera del intervalo de guarda. Señal del transmisor B interferente, recepción incorrecta.
– Receptor 2: las señales del transmisor A y del transmisor B llegan al receptor 2 en una ventana temporal de 224 ps, es decir llegan dentro del intervalo de guarda.
Señal útil, recepción correcta.

Para evaluar los ecos o las autointerferencias de red habrá que considerar la disposición de los transmisores de la red, la potencia de cada transmisor, la orografía del terreno
y los posibles retardos estáticos introducidos en cada transmisor.

Las autointerterencias ecos en MFN

En redes de este tipo solo habrá un transmisor usando una frecuencia en una zona determinada. En consecuencia, cualquier eco que se reciba será el resultado de una reflexión multicamino de la señal principal.

Los receptores de COFDM incorporados tanto en televisores como en descodificadores de TDT, conocedores de la presencia de ecos en la señal recibida y de los mecanismos de corrección disponibles, localizan el eco de mayor intensidad y lo identifican como señal principal. El resto de ecos serán pues de menor intensidad pudiendo quedar
retardados o avanzados respecto al principal. A los ecos retardos se les conoce como POST ECOS mientras que a los adelantados se les conoce como PRE ECOS.

De nuevo los ecos que queden dentro del intervalo de guardia no afectarán a la correcta recepción de la señal a no ser que sean especialmente intensos y próximos a los extremos de dicho intervalo.

Los Microecos

Aunque son más frecuentes en redes SFN, podrían llegar a encontrarse también en MFN. Se trata de ecos muy cortos, tan próximos entre ellos que el sistema receptor no es capaz de determinar cuál debe considerarse señal principal y cuál eco.

Las antenas utilizadas comúnmente en las instalaciones receptoras de televisión son del tipo Yagi y tienen un diagrama de radiación.

El diagrama representa la ganancia con que la antena recibe una señal dependiendo del ángulo del que proviene.
En la parte frontal, la antena muestra su ganancia mayor mientras que en los laterales y en la parte posterior la ganancia disminuye.

 

Deja un comentario